Cualidades del sonido
Hay sonidos de todas clases: largos y
cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El
sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo
de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo
hasta construir un lenguaje musical.
Las cualidades músicales y físicas
del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.
La altura
Es la afinación de un sonido; está determinada
por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite
distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo
o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar
comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este
rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le
denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va
reduciéndose tanto en graves como en agudos.
Al hablar de este tema con mis
estudiantes siempre hago la siguiente relación, los sonidos agudos se parecen a
la voz de la mujer y los sonidos graves a la voz del hombre, en cuanto a los
sonidos intermedios o medios estos se irán identificando a medida que se
ejercita y se desarrolla la capacidad auditiva.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un
sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que
es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo);
según esto podemos decir que por duración los sonidos puieden ser largos o
cortos. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el
tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo; los
de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes.
La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las
cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deja de vibrar.
La
intensidad
Equivale a hablar de volumen: un
sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que
contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su
vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es
fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben
superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta
cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios
(dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
En este tema el referente al que hago
alución, es la perilla o control de volumen del equipo o reproductor de sonido,
a mayor volumen mayor intesidad, a menor volumen menor intensidad.
El timbre
Es la
cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre
la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos
musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. Cada cuerpo sonoro
vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la
naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también
por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
Una misma
nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta… cada
instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con
la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a
tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera,
dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la
calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo,
agradable o molesto.
https://oscrove.wordpress.com/teoria-musical/el-sonido/las-cualidades-del-sonido/
La voz humana
La voz
humana se produce por la
vibración de las cuerdas vocales,
lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus
correspondientes armónicos. La
cavidad buco-nasal sirve para crear ondas
cuasiestacionarias por lo que
ciertas frecuencias denominadas formantes.
Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un
cierto espectro de frecuencias o
distribución de la energía sonora en las diferentes frecuencias. El oído humano
es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada
sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que
permite por ejemplo distinguir dos vocales. Típicamente el primer formante, el
de frecuencia más baja está relacionado con la abertura de la vocal que en
última instancia está relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias
que vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante está relacionado
con la vibración en la dirección horizontal y está relacionado con si la vocal
es anterior, central o posterior.
La voz
masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la
voz femenina es más aguda, típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces
infantiles son aún más agudas. Sin el filtrado por resonancia que produce la
cavidad buco nasal nuestras emisiones sonoras no tendrían la claridad necesaria
para ser audibles. Ese proceso de filtrado es precisamente lo que permite
generar los diversos formantes de cada unidad
segmental del habla. http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/vohues/vohues.html
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