viernes, 1 de marzo de 2019

1.5 Estructura de la Materia


Con los datos y experimentos actuales, se han descrito dos grandes tipos de partículas elementales: fermiones y bosones.
Los fermiones son partículas con masa y se consideran las partículas elementales de la materia. Por su parte, los bosones son partículas sin masa que portan las fuerzas elementales: gravedad, fuerza electromagnética y las fuerzas nucleares fuerte y débil.
Los fermiones incluyen otros subtipos de partículas, los leptones y los quarks. Leptones y quarks interaccionan entre sí gracias a las fuerzas de interacción que transportan los bosones y forman las partículas subatómicas: electrones, neutrones y protones.
Los electrones se siguen considerando una partícula elemental en sí mismos, en concreto un tipo de leptón, pues no se ha conseguido dividir en partículas más pequeñas. Neutrones y protones están formados por combinación de tres quarks diferentes cada uno.
En definitiva, leptones y quarks son las partículas elementales de la materia más pequeñas conocidas.
El conocido como modelo estándar explica toda la materia ordinaria del Universo con estas partículas másicas o fermiones, más 5 tipos de bosones (4 bosones de gauge, que portan las 4 fuerzas elementales, y el bosón de Higgs, que explicaría como los fermiones adquieren masa).
Faltaría por descubrir el gravitón, la partícula hipotética que portaría la gravedad. De descubrirse, las partículas elementales conocidas sumarían un total de 18, incluyendo todos los fermiones y bosones.



LEPTONES

Los leptones se definen como fermiones o partículas con masa que no experimentan interacción nuclear fuerte. Existen seis tipos de leptones, tres con carga eléctrica -1 (electrón, muón y tau) y tres sin carga y de mucha menor masa (neutrinos).
       Electrón: es la única partícula que sigue considerándose fundamental desde que se descubrieron las partículas subatómicas. Tiene carga eléctrica -1 y spin 1/2.
       Muón: es similar al electrón, pero más pesado.
       Tau: es similar al electrón, pero aún más pesado. El muón y el tau son muy inestables; en la naturaleza aparecen durante muy poco tiempo.
       Electrón neutrino: partícula sin carga y muy poca masa, por lo que es muy difícil de detectar. Pero pueden transportar mucha energía que liberan cuando colisionan con otra partícula y así se pueden detectar de forma indirecta.
       Muón neutrino: partícula sin carga y poca masa, pero mucho más pesado que el electrón neutrino. Se producen en el decaimiento o desintegración de partículas atómicas, por ejemplo, en el decaimiento beta.
       Tau neutrino: sin carga y más pesado que el muón neutrino.
Electrón, muón y tau se denominan “sabores”, y los pares electrón/electrón neutrino, muón/muón neutrino y tau/tau neutrino se denominan dobletes débiles. Los leptones, por tanto, presentan 3 sabores y 3 dobletes de partículas.
Cada doblete de leptones está formado por un leptón con carga eléctrica, por ejemplo, el electrón, y un leptón del mismo sabor, pero sin carga y mucha menos masa, por ejemplo, el electrón neutrino
Además, como cada partícula tiene su antipartícula, cada leptón tiene su antileptón. Por ejemplo, la antipartícula del electrón es el positrón, y la antipartícula del electrón neutrino es el antineutrino electrónico.

QUARKS

Son otro grupo de fermiones que, a diferencia de los leptones, experimentan la fuerza nuclear fuerte. Una de las características más peculiares de los quarks es que su carga eléctrica tiene valores no enteros; la carga eléctrica de los quarks es de -1/3 o +2/3, según el tipo de quark.
Los quarks también son las únicas partículas que interaccionan con todos los tipos de interacciones fundamentales: electromagnética, interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil y gravedad.
Los quarks se presentan en seis sabores. 3 quarks tienen carga positiva de +2/3 (u, c y t), y 3 tienen carga negativa de -1/3 (d, s y b).
       u (up): carga eléctrica positiva de +2/3
       d (down): carga -1/3
       c (charm): carga +2/3, como el quark up pero con más masa.
       s (strange): carga -1/3, como el quark down más pesado.
       t (top): carga +2/3, como los quarks up y charm pero aún más pesado.
       b (bottom): cargo -1/3, como los quarks d y s pero aún más pesado.
Al igual que con los leptones, cada tipo de quark tiene su antiquark (antiup, antidown, etc).
Gracias a las interacciones nucleares fuertes, los quarks interaccionan entre sí fuertemente y forman los hadrones, las partículas elementales que forman la materia nuclear. Existen dos tipos de hadrones, los mesones y los bariones.
Los protones y neutrones de los núcleos atómicos son dos tipos de barionesformados por combinación de quarks up y down. Los demás quarks son inestables en la naturaleza y existen en condiciones muy concretas durante cortos períodos de tiempo.
       Neutrón: formado por la combinación de tres quarks: 2 quarks d (down) y 1 quark u (up). La suma de las dos cargas -1/3 de los quarks d, más la carga +2/3 del quark u, dan como resultado la carga eléctrica neutra típica del neutrón.
       Protón: formado por la combinación de tres quarks: 2 quark u más 1 quark d.
Se suele decir que los quarks son las partículas más pequeñas en las que se puede dividir la materia, pero en realidad no podemos conocer el tamaño de las partículas elementales, nuestra tecnología no nos lo permite, pero si podemos medir su masa, aunque en física de partículas la masa se suele entender en términos de energía, pues la materia está formada en última instancia por energía.
En este sentido, los quarks son más pesados que cualquier leptón. La energía de los quarks va desde 4.5 GeV del quark bottom a los 0.003 GeV del quark up, mientras que el electrón tiene una energía mucho menor: 0.000511 GeV (0.511 MeV).
Y el neutrino tiene todavía menos energía, 0.000000001 GeV, y aún menos masa, equivalente a una millonésima parte de la masa del electrón.

BOSONES: LAS PARTÍCULAS PORTADORAS DE FUERZA

Los bosones son partículas sin masa responsables de las conocidas como fuerzas de interacción fundamentales: fuerza electromagnética, fuerza de la gravedad, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil.
Existen cinco tipos de bosones confirmados y un sexto, el gravitón, aún por confirmar, que se agrupan en tres categorías:
       Bosones de gauge o bosones vectoriales: gluón (fuerza nuclear fuerte), fotón (fuerza electromagnética), bosón Z y bosón W (fuerza nuclear débil).
       Bosones escalares: bosón de Higgs (su interacción con los fermiones es la responsable de que los fermiones adquieran masa).
       Bosones tensores: Gravitón (hipotético, por confirmar)

EL ELECTRÓN






Un electrón es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo. Por este motivo también se la puede definir como una partícula subatómica. Forma parte del grupo de los leptones.
Los electrones pueden aparecer en estado libre (sin estar unidos a ningún átomo) o atados al núcleo de un átomo. Existen electrones en los átomos en capas esféricas de diversos radios. Estas capas esféricas representan los niveles de energía. Cuanto más grande sea el caparazón esférico, mayor será la energía contenida en el electrón.
En los conductores eléctricos, los flujos de corriente son los electrones de los átomos que circulan de forma individual de un átomo a otro en la dirección del polo negativo al polo positivo del conductor eléctrico. En los materiales semiconductores, el corriente eléctrico también se produce mediante el movimiento de los electrones.
En algunos casos, lo más ilustrativo para visualizar el movimiento de la corriente eléctrica son las deficiencias de electrones de átomo a átomo. Un átomo deficiente en electrones en un semiconductor se llama agujero. Los agujeros, en general, se "mueven" entre los polos eléctricos de positivo a negativo. (Rojas, 2016)

EL PROTÓN



Un protón es una partícula subatómica con carga eléctrica positiva que se encuentra dentro del núcleo atómico de los átomos. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.
El protón tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 culombios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo, no hay competencia - la masa del protón es aproximadamente 1,836 veces mayor que la de un electrón.
El protón se clasifica como barión, y está compuesto por tres quarks (uud). La antipartícula correspondiente, el antiprotón, tiene las mismas características que el protón, pero con carga eléctrica negativa.
El protón es estable por sí mismo. En algunos tipos poco comunes de desintegración radiactiva emiten protones libres, y el resultado de la descomposición de neutroneslibres en otras desintegraciones. Como protón libre, tiene la facilidad de recoger un electrón y convertirse en hidrógeno neutro, el cual puede reaccionar químicamente con mucha facilidad. Protones libres pueden existir en plasmas, los rayos cósmicos o en el viento solar. (Rojas, 2016)

 

EL NEUTRÓN 

 



El neutrón es un componente del núcleo de los átomos y está formado por dos quarks down y un quark up. El quark up tiene carga eléctrica +2/3. Los quarks down tienen cada uno carga eléctrica -1/3. Por lo cual, los neutrones tienen carga eléctrica resultante 0. (0 Coulomb)
Cada neutrón consta de un racimo de estos tres quarks enlazados por gluones (partículas en las que reside la interacción nuclear fuerte). Su masa es algo mayor que la del protón: 1,675x10-27 Kg. Actualmente se prefiere utilizar como unidad de masa el gigalectrónvoltio y se dice que la masa del protón es 0,0009383 GeV. La masa del neutrón es 0,0009396 GeV.
Fuera del núcleo atómico, el neutrón es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos. Al desintegrarse, emite un electrón y un antineutrino, después de lo cual queda convertido en un protón. 
Los neutrones forman, junto con los protones, los núcleos atómicos.
El neutrón interactúa con los protones a través de la fuerza nuclear fuerte, pero sin repulsión electromagnética, puesto que su carga eléctrica es cero.
El neutrón está presente en casi todos los núcleos atómicos. La única excepción es el hidrógeno que no tiene ningún neutrón en su núcleo.
El neutrón fue descubierto en la década de 1930, en Alemania, Francia e Inglaterra, gracias a los trabajos de Walther Bothe y H. Becker, Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot, James Chadwick. Con los resultados obtenidos en sus experimentos, dedujeron que era necesario aceptar que algunas de las partículas detectadas en algunas radiaciones obtenidas, tenían una masa muy semejante a la del protón, pero sin carga eléctrica. Se pensó que el neutrón era el resultado de la unión de un protón y de un electrón y que ambos formaban una especie de dipolo eléctrico.
 
Otros experimentos realizados posteriormente hicieron que se descartara la idea del dipolo y establecieron la naturaleza de los neutrones, tal como se acepta actualmente.
Los neutrones son fundamentales en las reacciones nucleares: cuando un neutrón impacta con un átomo fisible, se produce un mayor número de neutrones que causan a su vez otras fisiones en cadena. Si esta reacción se produce de forma controlada mediante el uso de un moderador en el reactor nuclear, es posible aprovechar la energía nuclear desarrollada. 
https://astrojem.com/teorias/neutrones.html

 

POSITRÓN O ELECTRÓN POSITIVO

Electrón con carga positiva. La interacción con el electrón puede resultar en la aniquilación de ambos, con lo que se produce un par de fotones cuya energía equivale a la masa del par electrón-positrón. Esta propiedad define al positrón como la antipartícula asociada al electrón. 

Masa del Positrón: Es la antipartícula correspondiente al electrón, por lo que posee su misma masa y carga eléctrica (aunque de diferente signo, ya que es positiva). No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radio químicos como parte de transformaciones nucleares. 

Características de los Positrones: El antielectrón es tan estable como el electrón, de hecho, es idéntico al electrón en todos sus aspectos, excepto en su carga eléctrica. Su existencia puede ser indefinida. Aunque el promedio de vida es de una millonésima de segundo, hasta que se encuentra con un electrón, durante un momento relampagueante quedaran asociados el electrón y el positrón; ambas partículas giraran en torno a un centro de fuerza común.

Pero la existencia de este sistema, como máximo, durará una diezmillonésima de segundo ya que se combinan el positrón y el electrón. Cuando se combinan las dos partículas opuestas, se produce una neutralización mutua y literalmente desaparecen, no dejan ni rastro de materia (aniquilamiento mutuo). Pero como se sabe la materia al igual que la energía no puede desaparecer, como resultado de esto queda la energía en forma de radiación gamma. De tal forma como había sugerido el genio Albert Einstein: la materia puede convertirse en energía, y viceversa. 
https://curiosoando.com/cuales-son-las-particulas-elementales-de-la-materia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

3.25 Estructura y generación del tubo de Coolidge.

Estructura y generación del tubo de Coolidge El tubo de coolidge, también conocido como «tubo de cátodocaliente», ha estado en uso desde...