viernes, 1 de marzo de 2019

2.17 Resistencia Y Estructura De Los Músculos Y Huesos


Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo actúa como envoltura y división. Así, este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al músculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascículo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisio al que rodea cada fibra. 

En concreto, la fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elástica y de forma cilíndrica. Esta célula es la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posición determinada.



La cantidad de fibras musculares presentes varía según el tamaño y la función que cumple cada músculo.
Cada fibra muscular está rodeada por una delgada membrana plasmática, el sarcolema (ubicada debajo del endomisio), y contiene miles de fibras menores que están en grupos, llamadas miofibrillas. Cerca del 80% de la fibra está integrada por miofibrillas, que van en número de varios cientos a varios miles, según el ancho de la fibra.

Resistencia de los músculos



Resistencia muscular es la capacidad de un músculo para realizar contracciones repetidas durante un periodo de tiempo sin fatiga.; esta calidad depende en gran medida de la cantidad de oxígeno que el sistema cardiorrespiratorio consigue transportar hacia los músculos.




El hueso es tejido duro que constituye la mayor parte del esqueleto y consta de elementos orgánicos (células y matriz) e inorgánicos (minerales).  Sus componentes son:





·Cartílago.

Tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación



·Disco epifisiario.  

Se sitúa en los huesos largos e indica el sitio de unión entre epífisis (extremo del hueso) y diáfisis (porción cilíndrica), y está presente sólo en los huesos en crecimiento.



·Periostio.

Membrana externa que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren al hueso.



·Hueso compacto.

Parte superficial lisa y muy dura del esqueleto.



·Hueso esponjoso. 

Se encuentra dentro del hueso compacto y aunque no es tan duro como éste, tiene cierta resistencia.



·Endostio. 

Tejido que cubre la pared interna de la cavidad medular del hueso.



· Cavidad medular. 

Espacio que contiene la médula ósea en la diáfisis de un hueso largo.



·Médula ósea. 

Sustancia espesa cuya función consiste en producir células sanguíneas.



·Abertura. 

Permite la entrada de vasos nutrientes.



·Vasos nutrientes. 

Conducen sustancias al interior del hueso para proporcionar nutrientes y permite la salida de las células que se forman en él.


https://anatomiahumisabelprimera.wordpress.com/2014/12/07/estructura-de-los-huesos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

3.25 Estructura y generación del tubo de Coolidge.

Estructura y generación del tubo de Coolidge El tubo de coolidge, también conocido como «tubo de cátodocaliente», ha estado en uso desde...